¿Quién no conoce la famosa canción de Caco Senante «La rica salsa canaria se llama mojo picón«?
Seguro que serán muy pocos los que no la conozcan aunque en esta entrada vamos a mostrar que las Canarias son mucho más que una salsa (desde el cariño). De hecho, hay tantas recetas, recetarios, productos, sabores y estilos que haremos una distinción básica como si se tratara de la construcción de un menú y a partir de ahí iremos dibujando una mejor imagen. Trabajaremos sobre recetarios de cocina tradicional y fijando el objetivo en Lanzarote, teniendo en cuenta que comparte casi todas sus recetas con sus islas hermanas.
Antes de meternos «en harina» queremos citar los principales productos que en sí mismos merecen una mención y que se estarán presentes en muchas de las recetas: papas, batatas, arvejas, quesos, pescados, lapas, gueldes, morena, cochino negro, garbanzos, millo, cilantro, azafrán canario, hierbahuerto…
Los quesos de Lanzarote están elaborados básicamente con leche de cabra y se pueden encontrar con multitud de formatos y momentos de curación. Así se pueden encontrar quesos frescos, semicurados o curados, al vino, al gofio, al pimentón etc… También se pueden encontrar elaboraciones con leche de oveja, de vaca o mezcladas. Cada vez más la artesanía en torno al queso cobra más fuerza y nacen nuevas queserías, las nuevas generaciones de queseros investigan, renuevan las fórmulas y van más allá de lo que se conocía mezclando hierbas aromáticas o presentando quesos de untar o con características de otros lugares. Todo es evolución y los quesos también lo experimentan, sólo hay que asomarse y ver cuántos tipos de maravillosos productos ofrece la isla.
El queso lanzaroteño en Agrolanzarote
Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote – AQUAL. Facebook.
Antes de un buen potaje o puchero presentemos los entrantes más comunes y/o famosos:
Papas arrugás – Son las reinas de la fiesta, en cualquier comida, celebración, festejo que se precie encontramos este platillo que no por sencillo es menos delicioso. El arte de arrugar las papas se debe a partes iguales a la calidad del producto y la destreza de quien lo cocina.
Gueldes, morena frita, pulpo al ajillo, queso frito, lapas, gambas al ajillo…. todo ello acompañado siempre de un buen pan y del famosísimo mojo que puede ser verde o rojo, picón o no.
Después de «degustar» estos deliciosos entrantes vayamos a por los platos fuertes que en su gran mayoría tienen siempre entre sus ingredientes las legumbres y los cereales que, combinados con buenos pescados y carnes, configuran una dieta riquísima y ancestral. Citaremos tan sólo unos pocos: Sancocho canario , caldo pescado, caldo millo, ropa vieja, garbanzas, rancho canario.
En cuanto a los postres que podemos encontrar en Lanzarote, dentro del recetario tradicional están: frangollo, mousse de gofio, bienmesabe, panito mami, mimos, truchas…
No queremos despedirnos sin mencionar que los vinos de Lanzarote son conocidos más allá de nuestras fronteras, maravillosos caldos fruto del esfuerzo y de una tierra de características únicas.
Si quieren vivir una experiencia gastronómica con los productos locales de nuestra Reserva de la Biosfera les aconsejamos contactar con las empresas certificadas en el Club, éstas les mostrarán los placeres culinarios de una isla volcánica especial.
No te pierdas tampoco las actividades organizadas por Saborea Lanzarote y la Iniciativa gastronómica de Teguise «Nuestros sabores«.
No nos queda más que desearles ¡Buen provecho! y ¡Salud!
No Comment
You can post first response comment.